Berri - Blas

A - B C - F G - L M - Q R - U V - Z

Comparta esta página por:

Berri - Berríos - Berrocal - Berrojo - Bertereche - Berzosa - Betancor, Betancort, Betancourt, Betencor, Betencourt, Bethancourt o Bethencort - Beteta - Beunza - Bevia - Bey - Bezana - Bezanilla - Bidangoz, Vidangos o Vidangoz - Biezma - Bilbao - Bilbatua o Bilbatúa - Billamil, Villaamil o Villamil - Billón - Biriga - Bitrián - Blanch - Blanco - Blanes - Blas

<<< anterior

PRINCIPAL

siguiente >>>

Berri

Berri

Navarro.

De azur, una faja de plata cargada de tres sotueres de sable.

Berrios Berrios 2

Berríos, Berríos

En campo de plata, una banda de gules, acompañada en su parte superior por una cruz floreteada hueca, de sable, y en su parte inferior por un águila exployada y coronada, también de sable.

Los de Zaragoza traen: En campo de plata, una banda de sable surmontada de un águila igualmente de sable.

Complemento de la compilación documental por cortesía de D. Fernando de Benito.

Berrocal

Berrocal

Castellano, de Segovia.

Trae en campo de oro, tres pinos arrancados de sinople, el de en medio más alto que los otros dos.

Berrojo

Berrojo

Aunque sin certeza, se considera originario de Álava, de la localidad de Gazteiz, enclave ya desaparecido, en las inmediaciones de Vitoria.

Trae por armas: En campo de azur, un sol figurado de oro.

Bertereche

Bertereche

Linaje vasco.

Usa por armas: De oro, un dragón de sinople.

Berzosa Berzosa 2

Berzosa

Linaje de origen castellano.

Son sus armas: En campo de gules un castillo de piedra sobre un puente de seis ojos de lo mismo. Bordura de plata con ocho sotueres de gules.

Otros traen: En campo de sinople, un castillo de oro y saliendo de sus troneras dos banderas de azur.

Betancor, Betancort, Betancourt, Betencor, Betencourt, Bethancourt o Bethencort Betancor, Betancort, Betancourt, Betencor, Betencourt, Bethancourt o Bethencort 2

Betancor, Betancort, Betancourt, Betencor, Betencourt, Bethancourt, Bethencort

Oriundo de Francia.

Se inicia este linaje con Juan de Bethencourt, famoso Barón normado que inicia la historia de la incorporación del Archipiélago a la Corona de Castilla, como Señor feudatario de las Canarias en el reinado de Don Enrique III de Castilla, además del Señorío de su apellido en Sigy.

Ostentó los de Grainville la Teinturière de Saint Sère, de Lincourt, de Riville, del Grand Quesnay y de Huqueleu, así como la Baronía de Saint Martin le Gaillard. Probó este linaje su nobleza en las Ordenes Militares de Santiago (1647 y 1792), Calatrava (1753, 1791, 1803 y 1906), Alcántara (1701) y Carlos III (1836).

Una rama pasó a la Habana en la persona de don Pedro Hernández de Betancourt y Alfonso, guarda almacén provincial de artillería de la ciudad de la Habana.

En campo de plata, un león rampante de sable, armado, linguado y pingado de gules. Timbre: el casco de caballero Los Bethencourt de Canarias han usado desde el 1501, dichas armas, con un león saliente de sable por cimera, dos canarios por tenantes y el siguente lema: ...???

Otros: En campo de plata, un león rampante de gules.

Beteta, Veteta
Beteta Beteta Beteta Beteta Beteta

Tuvo este linaje su casa solar en la villa de Beteta (cuyo nombre tomó), del partido judicial de Priego y provincia de Cuenca. También tuvo casas solares en Aragón Guipúzcoa, Navarra y Castilla. Pasaron a México.

En Aragón tuvo casas solares en Monterde, su dueño Mossén Joan de Beteta, y en Jaraba (ambos de Zaragoza), su dueño Anthón Beteta, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495.

Elvira de Beteta, vecina de Soria, probó su hidalguía ante la Real Chancillería de Valladolid en 1536.

Antonio de Beteta, vecino de Carrión, litigó su hidalguía ante la Real Chancillería de Granada en 1551.

En Navarra tuvo casa solar en la villa de Los Arcos, de la Merindad de Estella, documentada en 1558, y en Castilla en la ciudad de Valladolid en 1556.

Una rama pasó a la ciudad de Soria procedente del castillo de Bethot, en Francia, donde fundó nueva casa. De ésta fue Gonzalo de Beteta, Caballero de la Orden de Santiago, Castellano del castillo de Soria y Embajador de los Reyes Católicos en Roma. Su hijo, Jorge de Beteta, fue Alcaide de Soria y tomó parte en la reconquista de Granada. Casó con doña Mayor de Guzmán, natural de Soria, naciendo de este enlace otro Jorge Beteta, Caballero de Santiago en 1523.

Alonso de Beteta, natural de Ateca (Zaragoza), fue Caballero de la Orden de San Juan de Jerusalén, en la que ingresó en 1622.

Diego Alfonso de Beteta Contreras y Forminaya Monterroso, natural de Santa Cruz de la Zarza (Toledo), probó su limpieza de sangre para ingresar como religioso en la Orden de Calatrava en 1690.


Armas


1.- En campo de azur, un castillo, de oro.

2.- Las armas de la familia Gonzalo de Beteta, que son las del Señorío de Molina, están en la capilla mayor de la parroquial de Nuestra Señora del Espino, en Soria, traen: En campo de azur, un castillo, de plata, acompañado en punta de dos ruedas de molino del mismo metal.

3.- Otros, según Agustín de Loaysa, traen: En campo de gules, un castillo de plata, sobre dos peñas de su color.

4.- Los de Guipúzcoa, según Francisco Zazo y Rosillo, traen: Escudo con una sierpe de dos cabezas con sus lenguas sacadas de gules y con las uñas tienen el escudo por medio, las alas abiertas como que abrazan el escudo con ellas, de manera que el escudo está en el pecho de la sierpe y tiene dos castillos de su color y en cada uno dos leones y debajo del castillo aguas de azur y plata, y encima una banda de sinople con el hábito de Santiago cada una.

5.- Otros Veteta, en campo de gules, un foso de oro.


Información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

Bibliografía

Enciclopedia Hispanoamericana de Heráldica, Genealogía y Onomástica de Alberto y Arturo García Carraffa. Diccionario Hispanoamericano de Heráldica, Onomástica y Genealogía de Endika de Mogrobejo. Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas y Vicent. Nobiliario Español de Julio de Atienza, Barón de Cobos de Belchite. La población de Aragón según el fogaje de 1495 de Antonio Serrano Montalvo.

Beunza

Beunza

Linaje navarro. Del lugar de Beunza, en el ayuntamiento de Atez, en la merindad de Pamplona. Se conoce otra casa solar de este apellido en la villa de Aoiz, en la merindad de Sangüesa.

Escudo partido, 1º de azur, tres veneras de plata puestas en palo; y 2º de oro, dos fajas de gules, y en jefe, una estrella del mismo color.

Bevia

Bevia

Linaje procedente de Baviera, donde su denominación original es "Bevier" o "Bewier".

La familia Bevier llegó a ser conocida como una notable familia de caballeros y barones en el imperio Austro-Húngaro. Entre sus miembros destacan Ignaz Cajetan Bevier von Fregriedt, quien recibió el título de barón de Austria. En 1702, Johann Baptist Bevier fue creado noble. La casa de los Bevier se caracterizó por contrar entre sus cballeros muchos hombres de acción, lo que propició que a principios del siglo XVIII algunos se mudaran a distintas partes de Europa. A su salida de Austria el apellido Bevier recibió diferentes traducciones alrededor de Europa, entre ellas la de Bevia en Francia y España. Según D. Vicente Bevia Pascual, la rama española de este linaje entró en España con las tropas de Napoleón Bonaparte a principios del 1800, radicándose en la costa del Levante, en la villa de San Vicente de Raspeig (Alicante).

Traen por armas: En campo de oro, una banda de plata cargada con nueve armiños de sable, acompañada de tres águilas de sable, dos en lo alto y una en lo bajo.

Bey

Bey

De origen incierto

En campo de plata, el cantón diestro del jefe de gules cargado con una venera de oro.

Bezana

Bezana

Apellido de origen Castellanoleonés del lugar de Bezana, en el ayuntamiento del Valle de Hoz de Arreba, dentro del partido judicial de Sedano, en la provincia de Burgos. Véase también Bezanilla Ignoro si se trata del mismo linaje.

Escudo de armas: Cuartelado; 1° y 4° de oro, un leopardo de gules; 2° y 3°, bandado de plata y azur.

Bezanilla

Bezanilla

Apellido de origen Castellanoleonés del lugar de Bezana, en el ayuntamiento del Valle de Hoz de Arreba, dentro del partido judicial de Sedano, en la provincia de Burgos. Véase también Bezana Ignoro si se trata del mismo linaje.

Escudo de armas: En campo de oro, una banda de azur, engolada en cabezas de dragantes de sinople, acompañada de dos torres de azur. Bordura de azur, cargada de ocho veneras de plata.

Bidangoz, Vidangos o Vidangoz Bidangoz, Vidangos o Vidangoz 2

Bidangoz, Vidangos, Vidangoz

Apellido navarro, originario del lugar denominado Vidángoz (cuyo nombre tomó), perteneciente al partido judicial de Aoiz.

EN NAVARRA
Vecinos de la ciudad de Tudela (Navarra), fueron:
I. José de Vidangos, quien contrajo matrimonio con Isabel de San Juan, naciendo de esta unión:
II. José de Vidangos Pilarte y San Juan, bautizado en Tudela el 7 de Noviembre de 1630, quien probó su nobleza para ejercer el cargo de Familiar ante el Santo Oficio de la Inquisición de Lima, en 1692. Testó en San Bartolomé de Chulumani (La Paz), el 18 de Septiembre de 1726 ante Pedro del Cerro. Contrajo matrimonio con María Ana de la Torre y Núñez, natural de Tudela, quien falleció en Chulumani el 20 de Agosto de 1726 (hija de Antonio de la Torre y de Juana Núñez). Hizo poder para testar en Chulumani el 15 de Agosto de 1733 ante Cristóbal Rengifo del Aguila. Fueron padres de
III. José Domingo de Vidangos y de la Torre, natural de Ambato (Ecuador). Maestre de Campo, quien testó en Chulumani el 15 de Febrero de 1740 ante Francisco de Llano y Orcasitas. Falleció el 18 de Diciembre de 1749. Contrajo matrimonio en Chulumani el 19 de Junio de 1704 con Tomasa González de la Vega y Valderrama, bautizada en Chulumani el 21 de Diciembre de 1684, quien testó en la misma ciudad el 15 de Agosto de 1748 ante Miguel Laysa (hija del Teniente General y Justicia Mayor de Sicasica Antonio González de la vega y Rodríguez, natural de El Callao, y de Josefa Valderrama y Ruiz de Avila, natural de Bellavista). De este matrimonio nació
IV. María Teresa de Vidangos y González de la Vega, bautizada en Chulumani el 15 de Octubre de 1718, quien murió en la misma ciudad el 8 de Julio de 1742. Casó en Chulumani el 8 de Septiembre de 1735 con Juan Bautista de Uria e Illanes, bautizado en la Catedral de La Paz el 24 de Junio de 1716 (hijo del Maestre de Campo Francisco de Uria Benítez de Tena y de Petronila Illanes, ambos naturales de La Paz). De este enlace nació
V. Bernardino de Uria y Vidangos, bautizado en San Bartolomé de Chulumani el 20 de Mayo de 1739, Deán de la Catedral paceña y Comisario del Santo Oficio y de la Santa Cruzada, quien probó su nobleza para ingresar en la Orden de Carlos III, como religioso, en 1805.

ARMAS

Los Vidángoz o Bidángoz usan: En campo de plata, una cruz a todo trance de azur, cargada de trece estrellas de oro, y cantonada de cuatro armiños de sable, uno en cada hueco. Bordura de gules, con una cadena de ocho eslabones de oro.
Algunos Vidangos, radicados en La Paz (Lima), traen: Escudo fajado de plata y azur. Bordura de gules con una cruz paté, de plata, puesta en jefe.

BIBLIOGRAFIA:

- Nobiliario Español, Diccionario Heráldico de Apellidos Españoles, por Julio de Atienza. Editorial Aguilar – 1959. Página 757 que remite a la 249.
- Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España, por Fernando González–Dória. Editorial Bitácora. Página 758 que remite a la 459.
- Diccionario Heráldico y Genealógico de Apellidos Españoles y Americanos, por Alberto y Arturo García Carrafa. Tomo 94 (Endika de Mogrobejo 8), Página 175.
- Diccionario Onomástico y Heráldico Vasco, por Jaime de Querejeta, Tomo II, Pagina 71.

Cortesía de D. Antonio Sánchez desde San Sebastián, España

Biezma

Biezma

Linaje gallego.

Probó repetidas veces su nobleza en las Órdenes Militares de Santiago, Calatrava y San Juan de Jerusalem.

Trae como armas: De oro, un palo de gules acostado de ocho calderas de sable, cuatro a cada lado.

Bilbao

Bilbao

De la villa de su nombre (Vizcaya).

Trae escudo cuartelado, 1º y 4º de plata, un lobo andante de sable; y 2º y 3º también de plata, una encina de sinople.

Bilbatua

Bilbatua, Bilbatúa

Linaje vascongado.

Son sus armas: De gules, un monte de peñas sumado de una torre de piedra, y a su puerta, un lobo pasante al natural.

Bilches, Bilchis, Vilches, Vílchez, Vilchis
Vilches, Vílchez, Vilchis, Bilches o Bilchis Vilches, Vílchez, Vilchis, Bilches o Bilchis 2 Vilches, Vílchez, Vilchis, Bilches o Bilchis 3 Vilches, Vílchez, Vilchis, Bilches o Bilchis 4 Vilches, Vílchez, Vilchis, Bilches o Bilchis 5
Vilches, Vílchez, Vilchis, Bilches o Bilchis 6 Vilches, Vílchez, Vilchis, Bilches o Bilchis 7 Vilches, Vílchez, Vilchis, Bilches o Bilchis 8 Vilches, Vílchez, Vilchis, Bilches o Bilchis 9 Vilches, Vílchez, Vilchis, Bilches o Bilchis 10
Vilches, Vílchez, Vilchis, Bilches o Bilchis 11 Vilches, Vílchez, Vilchis, Bilches o Bilchis 12 Vilches, Vílchez, Vilchis, Bilches o Bilchis 13 Vilches, Vílchez, Vilchis, Bilches o Bilchis 14 Vilches, Vílchez, Vilchis, Bilches o Bilchis 15

Apellido andaluz. Procede de la villa de Vilches, del partido judicial de La Carolina (Jaén). Desciende de un caballero que se distinguió en la toma de la fortaleza y castillo de Vilchez, al que el Rey Don Alfonso X concedió el escudo de armas que más adelante se describirá.

Armas

1.- Los del lugar de Vilches usan: En campo de azur, un sol de oro, de ocho rayos, y ocho estrellas de plata, una entre cada dos rayos; y dentro del sol, partido: 1, de campo de gules, con un castillo de oro, y 2, en campo de plata, con un león rampante de gules (que son las armas reales).

2. - Otros usan: En campo de azur, un sol de oro con ocho rayos y ocho estrellas de plata en torno de él y dentro del cuerpo del sol que ha de estar partido en palo; en la parte derecha sobre gules un castillo de oro, aclarado de azur, y en la siniestra sobre plata un león rampante de gules.
El Rey Don Alfonso dio las citadas armas a Diego Martínez, de la casa solar de Frías (Burgos), de la Compañía de Calatrava, por haber ganado en un día y una noche el combate encargado por él, que fue cercar el castillo de Vilches.

3.- Los Vilchez, de Andalucía, según J.-B. Riestap, usan: En campo de azur, un sol de ocho rayos ondulados, de oro, y acompañado de ocho estrellas de ocho puntas de plata, puestas entre los rayos; el cuerpo del sol cargado por un bezante tortillado partido y perfilado de oro: 1.º, en gules, un castillo de oro, aclarado de azur, y 2, de plata un león rampante de gules.

4.- Otro, según Diego Hernández de Mendoza, usan: En campo de azur, un sol de oro con ocho rayos y ocho estrellas de plata.

5.- Otros: En campo de gules, un sol de oro, de ocho rayos; dentro del sol, que es partido:1 º, en campo de gules, un castillo de oro, y 2º, en campo de plata, un león rampante de púrpura. Bordura de gules, con ocho estrellas de plata.

6.- Los Vilches, originarios de Andalucía, radicados en Carmona de Esteruelas (Madrid), según Vicente de Cadenas, usan: En campo de azur, un sol, de oro, de dieciséis rayos, ocho rectos y ocho ondulados.

7.- Los del Reino de Valencia, según Ave de Gracia, usan: En campo de sinople, una banda de azur, perfilada de plata, acompañada en jefe y en punta de un lobo cerval, en salto. Bordura de plata, con seis armiños de sable. Timbre: Una corona de oro.

8 - Otros: En campo de plata, un león rampante, de gules.

9.- Otros: En campo de plata, una fuente de cinco tazas. Bordura de gules con seis aspas de oro.

10.- Otros: En campo de oro, un león rampante de sinople.

11.- Otros: En campo de azur, una torre, de oro, terrasada de sinople.

12.- Los radicados en Almería, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de plata,un crequier, de sinople.

13.- Los Vilchez andaluces, radicados en Baeza (Jaén), según Vicente de Cadenas, usan: En campo de gules, dos leones enteros, afrontados, rampantes, fajados de oro y gules.

14.- Otros Vilchez usan: En campo de sinople, dos barras, de oro.

15.- Algunos Bilches: En campo de plata, dos candados de sable, cerrados y con su llave puesta.

Bibliografía:

- Diccionario Hispanoamericano de Heráldica, por Endika de Mogrobejo.Tomo 95, Páginas 94 y siguientes.
- Nobiliario Español, Diccionario Heráldico de Apellidos Españoles, por Julio de Atienza. Editorial Aguilar – 1959. Página 759.
- Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España, por Fernando González–Dória. Editorial Bitácora. Página 787.
- Heraldario Español Europeo y Americano, por Vicente de Cadenas y Vicent. Editorial Hidalguía, 1994. Tomo III, Página 66.

Compilación documental por cortesía de D. Antonio Sánchez Sánchez.

Billamil, Villaamil, Villamil

Billamil, Villaamil o Villamil Billamil, Villaamil o Villamil 2 Billamil, Villaamil o Villamil 2 Billamil, Villaamil o Villamil 2 Billamil, Villaamil o Villamil 2
Billamil, Villaamil o Villamil 2 Billamil, Villaamil o Villamil 2 Billamil, Villaamil o Villamil 2 Billamil, Villaamil o Villamil 2 Billamil, Villaamil o Villamil 2
Billamil, Villaamil o Villamil 2 Billamil, Villaamil o Villamil 2 Billamil, Villaamil o Villamil 2 Billamil, Villaamil o Villamil 2 Billamil, Villaamil o Villamil 2
Billamil, Villaamil o Villamil 2 Billamil, Villaamil o Villamil 2 Billamil, Villaamil o Villamil 2 Billamil, Villaamil o Villamil 2 Billamil, Villaamil o Villamil 2
Billamil, Villaamil o Villamil 2 Billamil, Villaamil o Villamil 2 Billamil, Villaamil o Villamil 2 Billamil, Villaamil o Villamil 2 Billamil, Villaamil o Villamil 2
Billamil, Villaamil o Villamil 2 Billamil, Villaamil o Villamil 2 Billamil, Villaamil o Villamil 2 Billamil, Villaamil o Villamil 2 Billamil, Villaamil o Villamil 2
Billamil, Villaamil o Villamil 2 Billamil, Villaamil o Villamil 2 Billamil, Villaamil o Villamil 2 Billamil, Villaamil o Villamil 2 Billamil, Villaamil o Villamil 2
Billamil, Villaamil o Villamil 2 Billamil, Villaamil o Villamil 2 Billamil, Villaamil o Villamil 2 Billamil, Villaamil o Villamil 2 Billamil, Villaamil o Villamil 2
Billamil, Villaamil o Villamil 2 Billamil, Villaamil o Villamil 2 Billamil, Villaamil o Villamil 2 Billamil, Villaamil o Villamil 2 Billamil, Villaamil o Villamil 2
Billamil, Villaamil o Villamil 2 Billamil, Villaamil o Villamil 2 Billamil, Villaamil o Villamil 2 Billamil, Villaamil o Villamil 2 Billamil, Villaamil o Villamil 2

Apellido asturiano, con casas solares en Castropol, Coaña, Tapia de Casariego, Navia, Boal, Luarca, Pesoz, El Franco y Vegadeo.

En el Reino de Galicia tuvo también casas solares este linaje en Serantes, Reza (Orense), Mondoñedo (Lugo), Fene y Neda.

El Rey de Armas Pedro de Salazar Girón señala otro solar en el lugar de Hinojedo, en la Merindad de Santillana (Cantabria).

Pasaron a Cáceres, México, Cuba y Cartagena de Indias.

José Villamil y Primo probó su nobleza para ingresar en la Orden de Calatrava, en 1800.

Fernando Villaamil y Fernández de Cueto, natural de San Andrés de Serantes, del Concejo de Castropol (Asturias), litigó su nobleza para ingresar en la Real Compañía de Guardias Marinas, en 1861.

Matías Ignacio Villamil la Vega Morán Navia Bermúdez y Serandinas, natural de Castropol, Capellán de obediencia representando al priorato de San Julián de Asturenses, Encomienda de Pazos de Arenteiro, probó su nobleza para ingresar en la Orden de San Juan de Jerusalén, en 1769.

Manuel Villamil Villademoros y Trelles, vecino de Avila, Abogado de los Reales Consejos, probó su nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid, en 1754.

Probaron su nobleza ante la Real Chancillería de Granada, en los años que se indican: José Villamil, vecino de Cáceres, en 1725, y José Villamil y la Vega, vecino de Ecija (Sevilla), en 1755.

Antonio Villamil Trelles, natural de Madrid, probó su nobleza para ejercer cargo de Familiar ante el Santo Oficio de la Inquisición, en la Corte, en 1820.

Armas

1.- Los de Asturias, traen: En campo de gules, una torre de plata, y saliendo de sus almenas, un hombre armado, con una cruz de plata en su mano derecha, y en la izquierda, una espada desnuda. Bordura de plata, con este lema, en letras de sable: "Villamil avante, con la cruz delante".

2.- Los de Asturias, según Francisco Zazo y Rosillo, traen: En campo de gules, un castillo de plata, y saliendo de sus almenas, un hombre armado, con una cruz de plata en su mano derecha, y en la izquierda, una espada desnuda. Bordura de plata, con este lema, en letras de sable: "Villamil avante, con la cruz delante".

3.- Otros de Asturias traen: En campo de gules, una torre de plata, sobre cuyas almenas está un guerrero armado, también de plata, que empuña una cruz de este metal en la diestra, y una espada de plata con guarnición de oro en la siniestra. Bordura de plata y en letras de sable, el lema: "Villamil avante con esta cruz delante".

4.- Otros Villamil, de Asturias, según José Pellicer de Tovar, traen: En campo de gules, una espada de plata, con la guarnición de oro, punta abajo. Bordura de oro.

5.- Los de Castropol (Asturias), usan: En campo de gules, un castillo de plata, saliendo de la torre del homenaje un hombre armado con una cruz de oro en la mano derecha y una espada de plata en la izquierda. Bordura de plata con esta leyenda en letra de sable: "Villamil avante con esta cruz delante".

6.- Otros Villamil: En campo de gules, sobre ondas de mar, un castillo al natural almenado, y en lo alto de él un guerrero armado con una cruz de gules en la mano izquierda y una espada en la derecha. Bordura de plata con esta leyenda en letras de sable: "Villamil avante, con esta cruz delante".

7.- Algunos de Galicia, usan: En campo de oro, un castillo de su color, almenado; en lo alto de sus almenas un hombre armado con una cruz de gules en su mano izquierda y, en la derecha, una espada. Bordura de gules, con un lema que dice "Villamil avante, con esta cruz delante".

8.- Los radicados en Oviedo, según Vicente de Cadenas: En campo de oro, una faja, de gules, resaltada de una espada, de azur, encabada de sable.

9.- Otros: En campo de oro, una encina, de sinople, terrasada de lo mismo y con dos lobos, pasantes y encontrados, de sable.

10.- Los Villaamil, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de gules, una banda, de oro, acompañada a lo alto de una estrella, de plata y en lo bajo de un lunel, de plata.

11.- Los de Asturias, según J.-B. Rietstap, traen: En campo de oro, una torre sumada de otra torrecilla al natural, naciente de un mar de azur y plata, y sumado de un caballero naciente armado que sujeta en su mano diestra una espada al natural y en la siniestra una cruz latina de sable. Bordura de plata con el siguiente lema en letras de sable: "Villamil avante, con esta cruz delante".

12.- Los de Puerto de Vega (Navia-Asturias), traen: Las armas descritas arriba, pero el guerrero con lanza en vez de espada. Y no llevan bordura con el lema familiar.

13.- Los de Castilla, Asturias y Galicia, según J.-B. Rietstap: Escudo partido: 1º, en oro, tres fajas de gules, surmontadas de una cruz de gules y acompañada de dos veneras de su color, y en punta tres fajas ondeadas de azur, y una espada de plata, guarnecida de oro, puesta en banda, con la punta hacia arriba, brochante sobre las fajas de gules, y 2º, en gules, una torre sumada de otra torre de plata, aclarada de azur, acostada de dos águilas de sable volantes y puestas de perfil, y acompañada de un hombre con hábitos a la española, puesto sobre el umbral de la puerta.

14.- Los Villaamil, de la villa de Villamil (Asturias), según Joseph Arévalo, traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de oro, un águila rampante y volante de sable, y 2º y 3º, en sinople, tres bandas de plata. Al pie de los cuatro cuarteles ondas de agua de azur y plata. Brochante sobre el todo un escudete de gules, cargado de una cruz llana de oro. Por timbre: Una espada de plata con la guarnición de oro, con la punta hacia arriba.

15.- Los Villaamil, de la casa de Orbaneja del Castillo (Burgos), según el anterior cronista, usan las citadas armas, omitiendo las ondas de mar.

16.- En una piedra, muy deteriorada, en la casa llamada "El Palacio", en Serandinas (Boal-Asturias), constan estas armas: Un caballero armado, de plata, con la espada en la mano derecha y la cruz en la izquierda.

17.- En la casa "de Canel", en Coaña (Asturias), constan estas otras: Un caballero que lleva una cruz en la diestra y sostiene una lanza con la mano izquierda. A su derecha, un escudo de plata.

18.- En la Iglesia de Valdepares (Asturias), constan: En campo de gules, un hombre con espada al cinto, que sostiene con su mano derecha una lanza que descansa en el suelo.

19.- En la misma Iglesia figura este escudo: Un guerrero armado, de plata, que sostiene horizontalmente con ambas manos, la lanza de plata, punta a la diestra.

20.- Ciriaco Miguel Vigil, con referencia a Vilar y Pascual, dice que otros dan como armas de esta familia, las siguientes: En campo de oro, una cruz de gules acostada de dos veneras de su color natural, una a cada lado, encima de tres fajas de gules situadas sobre ondas de azur y plata. Bajo estas, un castillo de plata, almenado, puertas y ventanas de azur, cargado de dos águilas de sable. Una espada de plata, con guarnición de oro, atravesada verticalmente a las fajas de gules.

21.- En la casa de los Villamil, en Villamil (Tapia de Casariego­Asturias), usaban: Escudo terciado: 1º, en oro, una cruz floreteada, de gules; 2º, partido: primero, en oro, tres fajas de gules, y segundo, en oro, un águila rampante de sable, y 3º, partido: primero, en oro, un águila rampante de sable, y segundo, ondas de azur y plata.

22.- En una casa en Porzún (Vegadeo-Asturias) hay un raro escudo cuya partición hacen la espada y la cruz, esta sobre el pomo de la espada. Repartida a ambos lados de la cruz, las cifras de la fecha 1684. A la derecha de esta cifra, una cabeza de mujer y a la izquierda la de un hombre. (Probablemente las de los fundadores de la casa). La partición de la diestra, pinta un águila de sable y bajo ella ondas de azur y plata; la de la izquierda, cuatro fajas de gules y bajo ellas un águila de sable. Bajo la cabeza de la mujer hasta debajo de la del hombre, arranca una incompleta bordura, con una leyenda casi toda desgastadísima, de la que sólo puede descifrarse el comienzo, que dice: "Estas armas son...".

23.- En Ribadeo (Lugo), en una casa de la calle de Armando Pérez, pintan el anterior escudo partido por la cruz. En la partición de la derecha, las cuatro bandas de gules, nacientes del costado derecho del escudo pero sin tocar a la cruz, y bajo ellas una de las águilas de sable. En la partición de la izquierda, la otra águila y bajo ella ondas de azur y plata. Fuera del escudo propiamente dicho y apoyada en el borde superior del mismo, sobre la cruz, la empuñadura de una espada. Y a sus costados, también apoyadas en el borde del escudo, las dos veneras.

24.- En la Capilla de la Concepción de la Iglesia Parroquial de Pesoz (Asturias), constan: En campo de oro, un castillo de plata, aclarado de azur, sobre cuyo homenaje está una cruz llana de gules. El castillo, cargado de un escusón partido: 1º, en oro, un águila con las alas desplegadas, sobre ondas de azur y plata, y 2º, en oro, tres fajas de gules sobre un águila con las alas desplegadas de sable.

25.- En una capilla en Barres (Castropol-Asturias), pintan: En campo de oro, un castillo de plata, aclarado de azur, sobre ondas de azur y plata. Sobre las almenas del homenaje, un lagarto de su color y, sobre él, la cruz de gules, con la que van cruzadas tres traversas de gules, más bajas a la izquierda. A cada costado del castillo, una venera de su color, invertida, surmontada de un águila rampante de sable.

26.- En la capilla del Palacio de los Castropol, en Miudes (El Franco-Asturias), constan estas otras armas para los Villamil: En campo de oro, una cruz floreteada, de gules, acostada a su izquierda de un aspa de esmalte a determinar. Bajo los brazos de la cruz dos veneras de su color, una bajo cada brazo. Al pie de la cruz, el castillo de plata, aclarado de azur; a su diestra, un escudete cuadrado y cortado, de oro con cinco fajas de gules atravesadas por una espada puesta en palo en la partición alta, y un águila de sable en la partición baja. A la izquierda del castillo, otra especie de escusón cuadrado, como el anterior, que lleva en la partición alta un águila con las alas desplegadas, de sable, y en la baja ondas de plata y azur.

27.- En la casa de los Mesa, en El Franco, las armas de los Villamil, ocupan los cuarteles tercero y cuarto, formando como un escudo partido: 1º, en campo de oro, un águila con las alas desplegadas, de sable, surmontada de tres fajas recortadas de gules, y 2º, en campo de oro, una torre de plata, aclarada de azur, acostada de dos veneras de su color, sumada de una cruz de gules, y acompañada a su siniestra de una aspa, y surmontado todo ello de un águila con las alas desplegadas de sable.

28.- En otra casa de Barres (Castropol), sita frente a la Iglesia Parroquial, el escudo es cuartelado: 1º, en oro, una venera de su color en el ángulo diestro del jefe. Movientes del costado izquierdo, en su parte alta, las seis medias fajas de gules. En punta un aspa de esmalte a determinar y dos flores de lis, en una faja; 2º, en oro, un castillo de plata aclarado de azur, superado por una cruz de gules sobre sus almenas. Una espada de plata clavada en el flanco derecho del pie de la cruz, y un sable del mismo metal apoyado por la empuñadura en el homenaje, la punta sobre el adarve, en el costado derecho. En el ángulo izquierdo del jefe, una venera de su color natural; 3º, un árbol de su color y a cada lado, una doncella sentada, y 4º, en oro, un águila con las desplegadas, de sable.

29.- En la casa de los Navia-Villamil, en Navia (Asturias), consta este otro escudo: Cuartelado: 1º, en oro, un escudete del mismo metal cargado de cinco fajas de gules, y de pie sobre el borde del escudete, un guerrero armado, de plata, con espada al cinto y una lanza en la mano diestra. Una espada, atraviesa de derecha a izquierda, por detrás, el escudete; 2º, en oro, un águila de sable coronada, surmontada de otras tres coronas de esmalte a determinar, puestas en una faja; 3º, en oro, un águila de sable coronada (a determinar esmalte en la corona), y 4º en oro, una torre de plata, aclarada de azur, sobre ondas de azur y plata.

30.- Muy parecidas a éstas, las encontramos en Ribadeo (Lugo), en la Plaza Mayor. Las diferencias son las siguientes: La partición del escudo cuartelado, se hace por medio de una cruz floreteada, de gules, que lleva sobre su extremo superior, saliendo fuera del escudo, otra cruz llana de gules. Desaparece el escusón del primer cuartel, aunque las fajas parecen formarlo. Y las tres coronas puestas en jefe, en Navia, se reducen aquí a dos colocadas sobre las alas del águila. También desaparece la espada que en Navia atravesada el escudete.

31.- En el Palacio de Cepeda, en Salcedo (Navia), pintan: En campo de oro, un guerrero armado, de plata, con espada al cinto y una alabarda en la diestra, acostado de un escusón de oro con seis fajas de gules. A su izquierda, un castillo de plata, aclarado de azur, sobre ondas de azur y plata.

32.- En la casa de Villamil, en Serán (Grandas de Salime-Asturias), pintan: Cuartelado: 1º, no puede apreciarse; 2º, en oro, un águila de sable; 3º, en oro, una torre de plata, aclarada de azur, y 4º, en oro, dos veneras de su color, sobre ondas de azur y plata.

33.- En otra piedra de armas existente en la Iglesia Parroquial de Castropol, la partición de la derecha, con las armas de los Villamil pinta: Una cruz, descansando en el pomo de la espada, parte con esta el escudo en palo. A su diestra, una, de las águilas descansa sobre un peñasco puesto sobre tres fajas de gules, a su vez sobre ondas de azur y plata. A la izquierda el castillo de plata y bajo él la otra águila, volante.

34.- En otro escudo de la Sacristía de la Iglesia Parroquial de Plantón (Vegadeo-Asturias) los cuarteles 2º, 3º y 4º, llevan las armas de Villamil, mezcladas con las de Navia-Osorio, en la forma siguiente: 2º, en oro, un escusón de oro cargado de cinco fajas de gules y acostado de dos cabezas de lobo desollado, movientes del costado diestro. Naciente del borde superior del escusón, un hombre armado, de plata, que tiene en sus manos una alabarda de este metal; 3º, en oro, un águila de sable, superada de tres coronas bien dispuestas, de esmalte a determinar; medio partido de oro con un águila de sable surmontada de una corona de esmalte a determinar, superada a su vez de tres veneras de su color, mal dispuestas, y 4º, en oro, un castillo de plata, aclarado de azur, sobre ondas de agua de azur y plata, que lleva sobre sus almenas una cruz llana de gules. (No se precisa la disposición del 1er cuartel y confusa en su 3er cuartel.)

35.- En la Iglesia de La Caridad, en el Concejo de El Franco (Asturias), pintan: Un castillo, al que se dirige a caballo, un jinete. Sobre el castillo, volando, un águila. Otra águila vuela en el ángulo diestro superior, del escudo.

36.- En una casa de la calle de Armando Pérez, en Ribadeo, constan: Una cruz llana de gules, que se apoya en el pomo de la espada, parte con esta en palo, la piedra. La cruz va acostada de dos veneras de su color una a cada lado. En punta de la partición derecha, ondas de azur y plata, surmontadas de un águila de sable y en la partición de la izquierda, un águila de sable, surmontada de tres fajas de gules, movientes del costado siniestro, que no llegan a tocar la espada.

37.- En la casa o palacio de Lois (Castropol), constan: Un águila de sable, coronada de oro y, asomado en su pecho, el astil de una saeta en él clavada. Sobre el águila, la cruz acostada de las dos veneras. Bajo el águila, tres fajas de gules inclinadas, movientes del costado izquierdo del escudo, sin llegar al derecho, y atravesadas por la espada. Una lis, de esmalte a determinar, en punta, y en el ángulo izquierdo de esta, ondas de azur y plata.

38.- En la Capilla que fue de la casa del Marqués de Tremañes, en Villaoril (Navia), pintan: En campo de oro, tres fajas de gules. Sobre la más alta, un caballero armado, de plata, espada al cinto, sostiene con la diestra una lanza, también de plata, que se apoya en la faja.

39.- En otra piedra de armas existente en la Sacristía de la Iglesia Parroquial de Plantón (Vegadeo), ponen: En campo de oro, una espada de plata surmontada de una cruz llana de gules, acostada de dos veneras de su color, una a cada costado. Movientes del costado izquierdo, dos medias bandas de gules. Y dos águilas de sable, una a cada costado de la espada.

40.- En la casa de los Canel y Trelles, en Villacondide (Boal-Asturias), figuran: En el centro una espada, punta arriba, acostada de dos veneras. A su derecha y bajo la correspondiente venera, cinco medias fajas de gules movientes del costado derecho, sobre un águila con las alas desplegadas, de sable. A la izquierda, una cruz llana de gules, encima de otra águila de sable dispuesta sobre ondas de azur y plata.

41.- En la casa de los Trelles-Villamil, en Miñagón (Boal), constan: Una cruz en jefe acostada de dos veneras. Bajo ella, en palo, dos águilas de sable, volantes. En punta, tres fajas de gules, cruzadas en la parte derecha, por la espada.

42.- En la casa de los Belderraín, después de los Cancio, en la Veiguina (Tapia), figuran: La cruz y las veneras en jefe, seis medias fajas de gules movientes del costado derecho y a su izquierda un águila volante hacia la izquierda, de sable. En punta otra águila volante de sable, sobre ondas de azur y plata.

43.- En la llamada "Casa de Cón", en Meiro (Coaña), constan: Una cruz en jefe, acostada de dos veneras. Bajo cada una de éstas un águila con las alas desplegadas, de sable. Corta el escudo, una faja de gules, y la partición inferior porta una espada, que parte a su vez oblicuamente este cuartel, y a su izquierda, limitadas por la espada, ondas de azur y plata.

44.- En el lugar de Tol (Castropol), casa de los Pérez Villamil, las armas correspondientes a este último apellido, ocupan los cuarteles 1º, 2º y 3º, y pintan: 1º, en oro, cuatro veneras de su color, en dos palos; 2º, en oro, una gran cruz llana de gules, dispuesta sobre un pedestal de piedra que se apoya en el borde bajo del escudo. Cortan la cruz, tres bandas de gules y ondas de azur y plata, puestas bajo las bandas. Y lleva clavada en el ángulo bajo izquierdo, la espada, y 3º, en oro, un castillo de plata, aclarado de azur sobre ondas de azur y plata.

45.- En la casa llamada "de la Searilla", en Piñeiro de Seares (Castropol), constan: En campo de oro, cuatro fajas de gules sobre ondas de azur y plata, atravesadas aquéllas por una espada.

46.- En Vilabedelle (Castropol), traen: En campo de oro, cuatro fajas de gules, sobre ondas de azur y plata.

47.- En el solar de los Valdepares, en Cartavio (El Franco), pinta: Una cruz de gules, con una bandera de dos puntas, que parte el escudo. A su diestra, un águila con las alas desplegadas, de sable, y a su izquierda, bajo el paño de la bandera, ondas de azur y plata.

48.- Los de la casa de Reza (Orense), usan: Un castillo almenado y naciente de su torre central una mujer, con una cruz en la mano izquierda y una espada desenvainada en la derecha. Bordura de gules, con un lema que dice "Villamil avante, con esta cruz delante".

49.- Los Villamil, según certificación dada en Madrid, en 24 de Agosto de 1651 por Pedro de Salazar Girón, Rey de Armas, para los del lugar de Hinojedo, en la Merindad de Santillana (Cantabria), usan: En campo de oro, un águila de sable volante, el pico de plata, atravesada por una saeta de oro, de abajo hacia arriba, vertiendo sangre.

50.- Los de Asturias de Santillana: Escudo partido: 1º, en oro, una cruz de gules y a los lados dos conchas de su color y debajo tres bandas de gules, sobre éstas una espada alta de plata con guarnición de oro y en punta ondas de plata y azur; 2º, en gules, un castillo de plata, aclarado de azur y dos águilas de sable volantes debajo de las ventanas del castillo.

Información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

Bibliografía

Diccionario Hispanoamericano de Heráldica, Onomástica y Genealogía de Endika de Mogrobejo. Heráldica de los apellidos asturianos de Francisco Sarandeses Pérez. Nobiliario Español de Julio de Atienza, Barón de Cobos de Belchite. Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas. Blasonario de la Consanguinidad Ibérica de Vicente de Cadenas. Illustrations to the Armorial Général de J.-B. Rietstap.

Billón

Billón

Noble familia procedente de Francia.

Pedro Billón pasó a Mallorca a principios del siglo XVIII con su esposa Dª María Isarich y fundaron casa en Palma, a la que perteneció José Billón, conde del Sacro Romano Imperio y caballero de la Orden de la Espuela de Oro.

Traen por armas: De gules, un castillo de oro. Bordura de azur con ocho aspas de plata.

Biriga

Biriga

Apellido de origen vasco, de Baquio (Vizcaya).

Trae por armas: De gules, tres leones rampantes de plata, armados y lampasados de oro; en punta, una campaña lisa de oro. Divisa: "Benedictus sit Deus meus", puesta en letras de plata sobre un volante de gules.

Bitrián

Bitrián

Linaje originario de Aragón

Escudo de armas:
En campo de oro, un león rampante de azur, armado de gules, con una espada de sable en su mano diestra.

Blanch

Blanch

Apellido de origen catalán.

Escudo de armas: En campo de azur, una banda jaquelada de plata y gules.

Blanco

Blanco

De León, de la zona que linda con Asturias.

Muy extendido por toda la península. Una rama pasó a Chile y Venezuela.

Partido, 1º en campo de gules, un castillo de plata aclarado de azur; y 2º de sinople con tres fajas de oro. Bordura de azur con ocho aspas de oro.

Blanes

Blanes

Linaje originario de Cataluña.

Descendiente de Ginés de Saboya, de la casa de los condes de Saboya y reyes de Italia, que vino a España a la conquista de Cataluña a las órdenes de Carlomagno, recibiendo en premio el señorío de la villa de Blanes (Gerona).

Trae por armas: De gules, una cruz de plata (que son las de la casa de Saboya). Lema: "Fortitudo eius Rhodum tenuit".

Blas

Blas

Apellido pattronímico que procede su nombre propio, Blas. Se le encuentra también con la grafía de Deblas. Igualmente, con sus derivaciones de Blasco, Blásquez o Blázquez.

Como la mayoría de apellidos patronímicos, se encuentran diferentes linajes sin que necesariamente tengan relación alguna entre sí.

Su linaje más antiguo parece encontrarse en Medina de Rioseco en la provincia de Valladolid hacia 1530.

Otros linajes aparecen en Gerona, Granada y Navarra.

Otra rama aparece en Méjico

Los de Méjico llevan por escudo:

En campo de plata, una cruz floreteada de gules.